¿Quién establece el precio del agua en Barcelona?

Una pregunta repetida en muchos hogares es quién fija el precio del agua. ¿Será la compañía que la gestiona o el ayuntamiento? Para no dejarla sin respuesta y poder responderla cuando se formule o te llegue la factura a tu casa, te explicamos quién es el encargado de establecer cuánto tienes que pagar por el agua y exactamente qué es lo que pagas.

¿Qué organismo fija el precio del agua en Barcelona?

En Catalunya, el ayuntamiento o la entidad supramunicipal es quien tiene las competencias del servicio del abastecimiento del agua. Esto se regula según el Decreto legislativo 2/2003, del 28 de abril, que determina que la competencia del abastecimiento del agua es de los ayuntamientos, igual que la del suministro de alumbrado público, limpieza, alcantarillado o tratamiento de aguas residuales. La institución competente en el ámbito metropolitano es el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Las tarifas de los servicios públicos se consideran tasas, salvo aquellos servicios gestionados por una empresa, que tienen consideración de precio y están sujetos a especificaciones civiles y mercantiles. Todas las tarifas deberán ser autorizadas por la Comisión de precios de la Generalitat de Catalunya.

El ayuntamiento puede delegar el servicio de abastecimiento de agua a otro organismo o empresa. En el Área Metropolitana de Barcelona se confía a Aigües de Barcelona, que dispone de una red de instalaciones de almacenaje, control y distribución que garantiza el abastecimiento de agua potable de forma continua y a una calidad sanitaria óptima.

¿Qué se paga en la factura del agua en Barcelona?

Para entender el precio del agua es necesario desgranarlo. Los conceptos que conforman la factura son:

  • Tarifa de suministro de agua: Puede tener estructuras diversas, aunque normalmente consta de una cuota fija por el servicio, una parte variable por bloques de consumo, otra cuota (fija o por bloques) para la conservación de los contadores y las conexiones y otros recargos vinculados al servicio.
  • Canon del agua: Es un impuesto ambiental que grava el uso del agua y su contaminación. El dinero que recauda se destina a cubrir costes de explotación e inversión de infraestructuras, mantener el caudal ecológico, luchar contra la contaminación y otras prevenciones para cuidar el ciclo del agua.
  • Sistema de alcantarillado: Suele ir vinculado al consumo del agua, aunque también puede ser calculado por factores como el valor catastral.
  • Otros conceptos: Algunos municipios incluyen conceptos que no están relacionados estrictamente con el ciclo del agua, como la gestión de residuos.
  • El IVA: Gravamen del 10% que se aplica sobre todos los servicios del ciclo del agua.
Compartir:

Si todavía quieres saber más…

Descubre los datos más curiosos sobre el agua de Barcelona con el test que te plantean algunos miembros de nuestro equipo.

Filtrar por categorías