Familia numerosa: bonificaciones en la factura del agua

Aigües de Barcelona, la organización encargada de suministrar el agua a la ciudad condal y a su zona metropolitana, cuenta con varias ayudas para pagar sus facturas. El agua potable es un bien fundamental al que todos los seres humanos deben tener acceso y, para que así sea, Aigües de Barcelona dispone de bonificaciones que benefician a colectivos diversos. Uno de ellos son las familias numerosas y, a continuación, te explicaremos todos sus detalles.

Bonificación por familia numerosa y ejemplo

Aigües de Barcelona es consciente que en los municipios del área metropolitana de Barcelona se están produciendo cambios sociales que afectan a las unidades básicas de convivencia. En muchas de las ayudas que ofrecen las instituciones se considera que una familia numerosa son 5 o más miembros, mientras que Aigües de Barcelona reduce esa consideración a 4 o más miembros. Por lo tanto, en todas las viviendas que acrediten que conviven 4 personas o más se podrá solicitar la bonificación en la factura del agua.

La ayuda de Aigües de Barcelona para más de 3 personas consiste en ampliar los tramos de consumo del agua progresivamente. Concretamente, se incrementan los límites:

  • 2 metros cúbicos al mes por persona adicional en el primer tramo de consumo. Sin bonificación, el límite es de 6 m³/mes.
  • 3 metros cúbicos al mes por persona adicional en el segundo tramo de consumo. Sin bonificación, el límite es de 9 m³/mes.
  • 5 metros cúbicos al mes por persona adicional en el tercer tramo de consumo. Sin bonificación, el límite es de 15 m³/mes.
  • 6 metros cúbicos al mes por persona adicional en el cuarto tramo de consumo. Sin bonificación, el límite es de 18 m³/mes.

Poniendo como ejemplo una familia en la que viven los dos padres y tres hijos (5 personas en total), los límites de los tramos de consumo quedarían en 10 m³/mes en el 1.er tramo, 15 m³/mes en el 2.º tramo, 25 m³/mes en el 3.er tramo, 30 m³/mes en el 4.º tramo y más de 30 m³/mes en el 5.º tramo.

¿Cómo acceder a la bonificación por familia numerosa?

Mediante una de estas opciones podrás pedir la bonificación por familia numerosa:
  • Rellenar el formulario on-line de la Agencia Catalana del Agua.
  • Llamar al teléfono gratuito 900 710 710 un día laborable (entre las 8 h y las 20 h).
  • En cualquiera de las oficinas de Aigües de Barcelona.
  • En cualquiera de las oficinas de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
  • En la web de la ACA.
En cualquiera de los casos se deberá presentar, junto con la declaración, el certificado de convivencia que demuestra quién está empadronado en la vivienda.

Bonificación por discapacidad y ejemplo

Otro colectivo que puede beneficiarse de la bonificación de más de 3 personas son las personas con grado de discapacidad. En este caso, cada persona con una discapacidad superior al 75 % o un nivel de dependencia III reconocido por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales contará doble a la hora de estipular los tramos de consumo del agua.

Por ejemplo, si en una vivienda conviven dos padres y un hijo discapacitado, al contar este por dos, se considera que pueden beneficiarse de la bonificación de más de tres personas de Aigües de Barcelona. En este caso (4 personas), los límites de cada tramo quedarían en 8 m³/mes en el 1.er tramo, 12 m³/mes en el 2.º tramo, 20 m³/mes en el 3.er tramo, 24 m³/mes en el 4.º tramo y más de 24 m³/mes en el 5.º tramo.

Compartir:

Si todavía quieres saber más…

Descubre los datos más curiosos sobre el agua de Barcelona con el test que te plantean algunos miembros de nuestro equipo.

Filtrar por categorías