¿Cuál es el pH del agua del grifo en Barcelona?

En Barcelona se realizan pruebas periódicas para asegurar que el agua cumple con los parámetros sanitarios necesarios y que puede ser ingerida o usada para cocinar sin ningún inconveniente. Una de las maneras para conocer la calidad del agua es analizando su pH, o sea, su acidez o alcalinidad. Pero, ¿cuál es el pH correcto? ¿Cumple el agua que sale por tu grifo con ello? Vamos a verlo.

¿Cuál es el pH del agua idóneo?

El pH se mide en una escala del 0 al 14, donde el 7,0 se considera neutro. Las soluciones con un pH inferior a 7,0 se consideran ácidas, mientras que las que están por encima de 7,0 son bases o alcalinas. El rango normal de pH en agua superficial es de 6,5 a 8,5 y, cuanto más cerca esté del 7,0, más pura será.

En general, un agua con un pH inferior a 6,5 podría ser corrosiva para las tuberías de metal, mientras que si fuese superior a 8,5 podría presentar problemas de incrustaciones por dureza, aunque no representaría problemas para la salud.

El pH de otros líquidos que ingerimos habitualmente es de 3,0 en el vinagre, entre 2,8 y 3,8 en el vino, entre 4,0 y 5,0 en la cerveza o unos 6,5 en la leche. El agua de mar tiene un pH de 8,3.

¿Qué pH tiene el agua de Barcelona?

El agua de Barcelona la abastecen principalmente los ríos Ter y Llobregat, es procesada por potabilizadoras distintas, se guarda en varios depósitos y se transporta por un sistema de tuberías kilométrico. Todo ello hace que no todas las partes de Barcelona y su zona metropolitana tengan el agua con el mismo pH y, por eso, es imposible dar un solo número como resultado a la pregunta sobre qué pH tiene el agua de la ciudad.

En general, la media está un poco por encima de los 7,0, evitando así problemas de acidez, y sus máximos nunca se acercan al 8,5, que provocaría un agua alcalina. Es decir, es totalmente apta para beber y cocinar.

¿Cómo consultar la calidad del agua de tu vivienda?

Si quieres saber cuál es el pH del agua en tu vivienda, Aigües de Barcelona pone a tu disposición un buscador para saber la composición del agua en tu dirección exacta. Además del pH, podrás comprobar parámetros como el calcio, los bicarbonatos, la dureza total, el magnesio, los nitratos, el potasio, el sodio o los sulfatos, entre otros.

Compartir:

Si todavía quieres saber más…

Descubre los datos más curiosos sobre el agua de Barcelona con el test que te plantean algunos miembros de nuestro equipo.

Filtrar por categorías