¿Cuál es el consumo medio de agua por persona en Barcelona?

El agua es el recurso más abundante del mundo, aunque solo un 3 % es dulce y todavía es menor el agua disponible para beber, que representa el 1 % del total. En los países desarrollados, donde con el simple gesto de abrir un grifo se accede al agua potable, se tiende a gastar más de lo necesario, algo que afecta a la sostenibilidad del medio ambiente.

Pero exactamente, ¿qué significa “más de lo necesario”? ¿Cuál es el consumo recomendable de agua por persona al día? ¿Y cuánto gastamos en la actualidad en Barcelona? Todas las respuestas, a continuación.

El consumo de agua medio y el recomendable

Actualmente, la media en Barcelona y su área metropolitana es de 103,6 litros por persona al día, 26 litros menos que en 2001, algo que habla muy bien de la consideración que han tomado los barceloneses en los últimos años.

De esta forma, Barcelona tiene uno de los consumos de agua más responsables entre las grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, la media de ciudades como Madrid (131 litros por persona/día), Londres (159 litros por persona/día), Estocolmo (178 litros por persona/día) u Oslo (197 litros por persona/día) está muy por encima.

La ONU establece un rango de entre 50 y 100 litros de agua por persona al día como cantidad necesaria para satisfacer las necesidades humanas. En la parte variable de la factura de Aigües de Barcelona según tu suministro de agua, los 100 litros representan el segundo tramo más bajo.

¿En qué momento del día se gasta más agua?

A lo largo del día, la demanda de agua varía. Desde medianoche hasta las 6 de la mañana, el consumo es bajo. Aumenta a partir de las 7 h, cuando la ciudad se despierta, y se mantiene hasta mediodía por la actividad industrial. A la hora de comer el consumo del agua vuelve a subir, aunque por la tarde se reduce. Por la noche, de las 20 h a las 22 h, es el momento de consumo de agua más elevado de todo el día.

Ejemplos de cuánta agua se gasta en acciones cotidianas

Quizás el primer pensamiento que te venga a la cabeza es que tú no gastas tanta agua al día, ya que 100 litros parecen muchos. En cambio, si vas sumando el consumo de agua aproximado que requieren las siguientes actividades, puede que te sorprendas:

  • Ducharse: 60 litros.
  • Tirar la cisterna del inodoro: 10 litros.
  • Mantener el grifo abierto mientras te cepillas los dientes (un minuto y medio): 18 litros.
  • Descongelar un alimento bajo el grifo: 25 litros.
  • Bañarse: 200 litros.
  • Limpiar los platos con el grifo abierto todo el rato: 80 litros.
  • Poner el lavavajillas: 20 litros.
  • Poner la lavadora: 60 litros.


Hay muchas formas de reducir los litros que gastas en tus tareas domésticas. No alargar las duchas, cerrar el grifo para enjabonar los platos o para cepillarte los dientes, descongelar en la nevera o poner la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos te permitirá ahorrar sustancialmente. Hazlo por el medio ambiente, por ti y por tu bolsillo.

Compartir:

Si todavía quieres saber más…

Descubre los datos más curiosos sobre el agua de Barcelona con el test que te plantean algunos miembros de nuestro equipo.

03 febrero 2018

¿Qué precio se paga en Barcelona por el agua doméstica?

La factura del agua está dividida en varios conceptos que quizás no sepas de dónde salen. 

Filtrar por categorías